Quelle heure est-il?

miércoles, 9 de mayo de 2007

Homo lupus homini


Si estás estudiando Filosofía, ya sea el curso que sea, lo más seguro es que hayas escuchado esta frase tan famosa de Hobbes 'Homo lupus homini' [El hombre es un lobo para el hombre].


Así lo crees tú? Crees que el hombre es el mal para la raza humana? O eres más de la teoría de Platón, expuesta en 'La República'? Esta teoría trata de no castigar al hombre cuando hace algo mal, sino enseñarle a hacerlo bien.


Sinceramente, pienso más en lo de Hobbes. El ser humano sabe que está mal matar, y lo sigue haciendo, ni que le castiguen, ni que no... Por qué? Por qué hay maldad en el supuesto 'ser más inteligente del mundo'? En el único ser vivo que es capaz de PENSAR. Creo que la capacidad de pensamiento, no la usamos mucho, y si la usamos, no la usamos correctamente. Al menos, no la gran mayoría del mundo. Si así fuera, no habría hambre en África, como no habría guerra en Bagdad... Ni violaciones a mujeres de SudAmérica...


Rousseau decía que la maldad del hombre se basa en la sociedad en la que vive. Eso creen muchos padres... 'Mi hijo es rebelde, porque sus amigos lo son'... O... 'Suspende por el ambiente en el que se recrea'... Parece ser que Rousseau tiene algo de razón, no? Aunque tampoco se debe usar excesivamente este razonamiento, cosa que muchas madres hacen, a miedo de admitir que sus hijos han suspendido por no estudiar...


Gente con un poco de cabeza, pensará igual que alguno de estos filósofos, o al menos, ese es mi parecer.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El ser humano es el problema de este planeta.

Segun su "pensamiento" el no hace nada malo, lo que hace es en beneficio de los demas y de el mismo, y no le importa matarm destruir o hacer otras barabaridades peores y que prefiero no epnsarlas, me dan nauseas.

Quiza sea verdad aquello que dicen los cientificos, que solo usamos un 10% de la capacidad de nuestro cerebro...tendremos la suerte que ese 10% sea el peor porcentaje de todo nuestro potencial cerebral.

Ojala consigamos que la gente cambie el chip y use mas la cabeza y PIENSE de una vez las cosas antes de hacerlas.

Me a gustado tu entrada de hoy. Felicidades xD!

Un beso. Te Quiero!

Pilar dijo...

Pues yo soy más de Hobbes , efectivamente el hombre sabe que las cosas estan mal y aún así las sigue haciendo, se le castigue o no por ello el hombre seguirá matando, seguirá haciendo guerras por conseguir dinero y sobre todo tendrá el mismo egoísmo de por tener un coche lujoso no intentar ayudar al que nisiquiera tiene un burro para ir de un lado a otro.

Rousseau tiene parte de razón y parte que no ... en cierta parte si un niño se cría en una sociedad en la que no hay los recursos suficientes para estudiar es más probable que él tampoco estudie, sin embargo si esta en una sociedad con mchos recursos es más probable que si que lo haga. Pero lo que no estoy de acuerdo es la típica frase de: ''Mi hijo no es malo, esq tiene malas compañias'', cada uno elige la compañia que le da la gana y si la elige mala él también sera malo, no?

No sé que más decir ...

Besos, te quiero

Ericka M.S dijo...

wo, me gusta la entradaa, sí.

yo pienso en parte como un filósofo y en parte como otro, no sé, supongo que tenemos tanta capacidad para pensar que lo hacemos para el propio bien o satisfacción sin pensar en los demás, sé que no me explico bien, pero bueno, espero que me hayas entendido vale? xD

Somos las personas quienes tenemos la capacidad que dices tu, pensar, pero vaya como pensamos eh..

es que hay cada uno/a que.. yo solo espero rodearme siempre de gente que merezca la pena, como vosotros, como mi familia, como mis amigos, como mi novia, vamos si no es mucho pedir, espero no conocer gente que aun esté en estado salvaje.. aunque he visto personas con algunos indicios fíjate.. =P

bueno, que me encanta como escribes y opinas, erez una crack, y se te aprecia =)

te quiero ^^

Royaleconqueso dijo...

Yo estoy muy de acuerdo con Hobbes. Y si no fuera asi no estaría el mundo como está, en agonía constante. Porque ya da igual que seamos personas o seres humanos... El bien individual es prioritario y ya nadie se preocupa por las consecuencias.

Y así nos va, se mete la pata continuamente.

Un besazo, me gustan tus actualizaciones ^^

Pilar dijo...

Te quieroooo ^^
♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥

Pilar dijo...

Ya te lo he dicho pero ...

Eres lo más bonito que he podido conocer y conoceré nunca.

Solo puedo decirte que te quiero, que te quiero muchísimo y que no hay palabras suficientes que puedan igualar lo mucho que haces por mí, incluso cuando solamente estamos al lado, sin hablar, sin mirarnos, no importa solo con estar contigo es lo mejor que me puede pasar.

Besos, te quiero

Tu es toujours là ♥